Para la emisión del CFDI traslado carta porte, ponemos los siguientes casos prácticos:
Traslado de almacenes (interno)
En el caso que se cuente con almacenes o sucursales en el extranjero y se requiera transportar mercancía al territorio nacional y estas lleguen a un punto intermedio al almacén destino ubicado en la República Mexicana, por lo que es necesario realizar el traslado de los productos utilizando vehículos propios, con los cuales se recorren carreteras federales, para llegar al almacén destino. Por lo que es necesario realizar el CFDI de Traslado con Complemento Carta Porte. Para ello realiza los siguientes pasos:
Ejemplo: Se traslada mercancía desde Europa en avión, en un primer momento llega al aeropuerto de Monterrey y de ahí se requiere trasladar por medio de vehículos propios a Guadalajara.
Da de alta un almacén: Para poder realizar dicho traslado, primero se tiene que activar la casilla Manejar multialmacén en SAE, para ello ingresa a:
Menú Configuración > Parámetros del sistema > Inventarios > Manejar Multialmacén.
- Posterior a ello se debe dar de alta un almacén con los datos en donde se recogerá la mercancía, en este caso el origen. Para este ejemplo, se ingresarán los datos en el almacén origen del aeropuerto de Monterrey. Para ello ingresa a:
Menú Inventarios > Multialmacén > Almacenes.
- Posteriormente se deberán registrar los productos dentro del almacén para poder realizar el traslado de los mismo.
Menú Inventarios > Multialmacén > Almacén
O bien se podrá realizar el alta de los productos por medio de la generación de almacenes, seleccionando uno a uno o por rango de productos.
Menú Inventarios > Multialmacén > Multialmacén
Generación de CFDI de Traslado con Complemento Carta Porte.
Una vez realizada la configuración en cada uno de los catálogos es momento de realizar la emisión del CFDI con complemento Carta Porte, indica el tipo de traslado del producto:
- Traspaso de almacén (Traslado interno): Realiza los movimientos al inventario entre almacenes.
Para realizar la emisión de este CFDI, es necesario dar de alta un cliente con los datos pertenecientes al almacén destino (recuerda que se debe de incluir el complemento de Carta Porte de autotransporte, si es traslado involucra transitar por carreteras federales), para este cliente solo bastará con ingresar el nombre (puede ser el nombre del almacén o numeración) y RFC (RFC de la empresa o RFC genérico “XAXX010101000”). Ya que previamente en los almacenes se ingresaron los datos correspondientes para el llenado de la carta porte.
- Selecciona la opción “Traslado interno” y al ser seleccionado se habilitará la captura del almacén destino.
Para ello ingresa a:
Menú Ventas > Ventas > Traslados – Carta Porte
En el icono
se muestran los datos previamente configurados en la serie que se dio de alta desde los parámetros del sistema, solo será necesario indicar si el documento es “Transporte internacional”, si la respuesta es “Sí”, entonces se deberá guiar con la siguiente tabla:
- Podrás obtener una vista previa del complemento de carta porte da clic en
- Si los datos son correctos da clic en
para guardar los campos
correspondientes al complemento de Carta Porte. De igual manera si los datos son correctos en el enlace de los documentos da clic nuevamente eno F3 para realizar la emisión del CFDI con complemento Carta Porte.
- Al continuar se muestra nuevamente los datos para el CFDI con complemento Carta Porte, en la ventana se puede observar que se habilitan dos iconos para guardar el documento, en el cual se deberá de presionar el icono
, donde se indica que el sistema grabará el CFDI CON Complemento Carta Porte.
- Podrás obtener una vista previa del complemento de carta porte da clic en
- Una vez generado el CFDI como: “Traslado interno” se deberá de realizar un alta de movimientos al inventario para ingresar los productos que han salido del almacén y poderlos ingresar al almacén destino, para ello ingresa a:
Menú Inventarios > Movimientos > Movimientos al inventario > Agregar
- Al agregar el movimiento, el sistema mostrará una ventana en la cual se ingresará el concepto de entrada, para este caso se utiliza el número 7 (Entrada x traspaso) en el cual se tendrá que seleccionar el folio del CFDI que previamente se generó para los movimientos al inventario entre almacenes:
- Si los datos son correctos daremos clic en
.
Compra de productos.
En el caso que se haya realizado la compra de mercancía en el extranjero y esta se requiera transportar al territorio nacional y estas lleguen a un punto intermedio al almacén destino ubicado en la República Mexicana, por lo que es necesario realizar el traslado de los productos utilizando vehículos propios, con los cuales se recorren carreteras federales, para llegar al almacén destino. Por lo que es necesario realizar el CFDI de Traslado con
Complemento Carta Porte.